Bases del concurso

BASE 1ª:   PRESENTACION DEL CONCURSO

 

Wine Connection convoca la II Edición del premio nacional ESPAÑA SELECCIÓN.

El ámbito del concurso comprende los vinos elaborado en España con variedades autóctonas del territorio nacional.

El Concurso de vinos Premios Nacionales “España Selección” otorgados por Wine Connection premiará la calidad de los mejores vinos elaborados con las variedades autóctonas españolas a continuación citadas:


Airén.

Alarije.

Albarín Blanco.

Albariño.

Albillo criollo.

Albillo de Albacete.

Albillo de Granada.

Albillo Mayor.

Albillo Monte Lentiscal.

Albillo Real.

Alcañón.

Allarén.

Argamusa.

Baboso Blanco.

Baboso Negro.

Batista.

Beba.

Beba Roja.

Benedicto.

Benedicto de Aragón.

Bermejuela.

Blanquiliña.

Bobal.

Bocalilla.

Borba.

Brancellao.

Breval Negro.

Cadretre.

Cagarrizo.

Caiño Blanco.

Caiño Bravo.

Caiño Longo.

Caiño Tinto.

Callet.

Cañarroyo.

Cariñena Blanca.

Casquín.

Castañal.

Castellana Blanca.

Castellana Negra.

Cayetana Blanca.

Cherta.

Cojonata.

Colgadera.

Coloraillo.

Corazón De Cabrito.

Cuatendrá.

De cuerno.

Derechero de Muniesa.

Dominga.

Don Mariano.

Doña Blanca.

Doradilla.

Eperó de Gall.

Espadeiro.

Excursach.

Fernadella.


 

Benedicto.

Benedicto de Aragón.

Bermejuela.

Blanquiliña.

Bobal.

Bocalilla.

Borba.

Brancellao.

Breval Negro.

Cadretre.

Cagarrizo.

Caiño Blanco.

Caiño Bravo.

Caiño Longo.

Caiño Tinto.

Callet.

Cañarroyo.

Cariñena Blanca.

Casquín.

Castañal.

Castellana Blanca.

Castellana Negra.

Cayetana Blanca.

Cherta.

Cojonata.

Colgadera.

Coloraillo.

Corazón De Cabrito.

Cuatendrá.

De cuerno.

Derechero de Muniesa.

Dominga.

Don Mariano.

Doña Blanca.

Doradilla.

Eperó de Gall.

Espadeiro.

Excursach.

Fernadella.

Ferral.

Ferrón.

Fogoneu.

Fondo de Orza.

Forastera Blanca.

Forcayat.

Fumat.

Gabriela.

Garnacha Blanca.

Garnacha Peluda.

Garnacha Roja.

Garnacha Tinta.

Garnacha Tintorera.

Garrido Fino.

Garrido Macho.

Gateta.

Giro.

Godello.

Gorgollasa.

Graciano.

Gualarido.

Hebén.

Imperia Roja.

Imperial.

Jaén Rosado.

Jaén Tinto.

Jaumín.

Jerónimo de Tudela.

Juan García.

Lado.

Legiruela

Listán del Condado.

Listán Negro.

Listán Preto.

Loureira.

Luisa Blanca.

Macabeo.

Malvar.

Malvasía Aromática.

Malvasía Rosada.

Malvasía Volcánica.

Mondón.

Manto Negro.

Mantúo de Pilas.

Mantuo/a.

Marfal.

Maturana.

Maturana Tinta.

Mazuelo.

Mencía.

Merenzao.

Merseguera.

Miguel de Arco.

Molinera.

Mollar Cano.

Monastrell.

Mondragón.

Morate.

Moravia.

Moravia Dulce.

More.

Morenillo.

Morisca.

Moristel.

Moscatel de Alejandría.

Moscatel de Angüés.

Moscatel de Grano Gordo

Rosa.

Moscatel de Grano Menudo.

Moscatel Negra.

Naparo.

Negra tardía.

Negrera Negra.

Negrón de Aldán.

Ohanes.

Ondarrabi Beltza.

Ondarrabi Zuri.

Palomino.

Palomino Fino.

 


 

 

Palote.

Pampolat de Sagunto.

Pampolat Girat.

Pansa Rosa.

Pardillo.

Pardina.

Parduca.

Parellada.

Parraleta.

Pedro Luis.

Pedro Ximénez.

Pedrol.

Pensal Blanc.

Perruno.

Picapoll Blanco.

Picapoll Tinto.

Planta fina de Pedralva.

Planta Mula.

Planta Nova.

Prieto Picudo.

Prieto Picudo Blanco.

Puerto Alto.

Puesto Mayor.

Quiebratinajas Rojo.

Quiebratinajas Rosa.

Quigat.

Ragol.

Rayada Melonera.

Redondal.

Rey.

Rocía.

Rojal.

Rojal Negro.

Romé.

Rufete.

Sabaté.

Sabro.

Salceño Blanco.

Salvador.

Santa Magdalena.

Señá.

Sousón.

Sumoll.

Sumoll Blanco.

Tarragoní.

Tempranillo.

Tempranillo Blanco.

Teta de Vaca.

Teta de Vaca Blanca.

Tinto de Navalcarnero.

Tinto Gallego.

Tinto Pámpana Blanca.

Tinto Velasco.

Torralba.

Torrontés.

Tortosí.

Tortozón.

Treixadura.

Trepat.

Trobat.

Valencí Tinto.

Verdejo.

Verdejo de Salamanca.

Verdello.

Verdil.

Verues de Huarte.

Vidadillo.

Vijiriega Común.

Vinyater.

Xarel.Lo

Xarel.Lo Rosado.

Zalema.


Nota:Este listado de variedades autóctonas es orientativo, previa solicitud de un concursante se podrán admitir a concurso otras variedades si la organización considera que cumple los requisitos para considerarse variedad autóctona española.

 

El concurso tiene como principales objetivos:

v  Potenciar la calidad, productividad e imagen del vino tanto a nivel nacional como internacional.

v  Fomentar la producción de vinos de calidad procedentes de las variedades autóctonas españolas.

v  Divulgar las características organolépticas de estos vinos entre el público.

v  Estimular el consumo dando a conocer en el comercio y fomentar entre los consumidores la riqueza vitivinícola de las bodegas participantes, su trabajo y elaboración para crear cultura de vino de variedad autóctona.

v  Reunir las distintas categorías de vinos producidos con diferentes variedades españolas y distinguir los mejores productos. Se trata de la primera edición de un concurso o competición cuya única meta es dar a conocer y promocionar todos estos vinos para que sus autores obtengan mayor notoriedad y reconocimiento nacional e internacional.


 BASE 2ª: REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

 

 

Podrán concurrir las bodegas y cooperativas productoras, criadoras y/o embotelladoras de España, y todas aquellas empresas que comercialicen las variedades mencionadas en la Base 1ª, que cumplan las condiciones siguientes:

 

a) Que las instalaciones de elaboración se encuentren inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias.

 

b) Que la planta de embotellado se encuentre inscrita en el Registro de Embotelladores y Envasadores de Vinos.

 

c) Que dispongan del correspondiente certificado emitido por el organismo de certificación autorizado autonómico o estatal que corresponda.

 

d) Los vinos del concurso se ajustarán a la legislación vigente. Deberán estar embotellados en vidrio y taponados con corcho o tapón sintético cilíndrico o tapón pilfer.

 

e) Los vinos que se presenten deberán estar comercializados, por lo que dispondrán del correspondiente registro de embotellador así como de la marca registrada.

 

f) Los vinos concursantes deberán corresponder a vinos varietales, con IGP o con DOP, siendo la empresa concursante y su empresa certificadora responsables de la veracidad de dicha condición.

 

   

 

Se descalificarán los vinos cuya presentación o composición no cumplan lo dispuesto en la reglamentación vigente y en las presentes bases.

 

Igualmente serán descalificados los vinos cuyas empresas no cumplan con la normativa vitivinícola vigente.

 


 BASE 3ª:   INSCRIPCIÓN

 Los interesados en presentarse a este concurso deberán enviar una solicitud de participación (Anexo I) y el resguardo de la transferencia de inscripción, con arreglo al modelo del anejo, mediante una de las siguientes vías:

 

* Por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

* Por correo postal a la sede de Events Connection – C/ Federica Montseny, 9. 13170, Miguelturra, Ciudad Real

 

* Por fax al nº 926 92 23 86. Consultas teléfono: 926 03 60 60

 


 

BASE 4ª:   REMISIÓN DE MUESTRAS

 

Posteriormente deberán enviar copia de la inscripción junto con tres botellas de vino de vidrio, provistas de sistema de cierre completo, etiquetado y empaquetado en perfecto estado, siendo almacenado en condiciones adecuadas para su mejor conservación hasta el momento del concurso.

 

El periodo de recepción de solicitudes y muestras se establece del 11 de febrero de 2019 hasta las 14:00 horas del 17 de abril de 2019, no pudiendo ser admitidas ni las solicitudes de participación ni las muestras de vino que se reciban con posterioridad.

 

 


BASE 5ª:   CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

Se han establecido seis categorías de vinos en las que pueden concursar tanto los vinos monovarietales como ensamblados elaborados con variedades autóctonas españolas:

a) Tintos jóvenes, añada 2017 – 2018.

b) Tintos de 2016 y añadas anteriores.

c) Blancos jóvenes tranquilos, añada 2017 – 2018.

d) Blancos tranquilos de 2016 y añadas anteriores.

e) Rosados, añada 2017 – 2018.

f) Espumosos.

g) Vinos de licor: Son los obtenidos a partir de diferentes categorías de productos vitivinícolas procedentes siempre de variedades de uva españolas, a los que se les añade en su elaboración alcoholes vínicos admitiéndose asimismo la adicción de un producto edulcorante procedente de la uva.

Su graduación alcohólica adquirida no será inferior a 15% vol. ni superior a 22% vol. Su graduación alcohólica total no debe ser inferior a 17,5% salvo en determinados vinos de licor secos. Considerándose como tal los vinos generosos secos elaborados bajo velo con crianza biológica, los vinos de licor secos distintos de los anteriores, los vinos generosos de licor elaborados a partir de vinos generosos con más de 5 g/l. de azúcar. Los vinos dulces naturales elaborados sin enriquecimiento en azúcares a partir de mostos que contengan inicialmente más de 212 g/l de azúcares, de variedades autorizadas como la Pedro Ximénez, Moscatel, Monastrell, Garnacha, Tempranillo, Malvasía y Macabeo. Y los vinos de licor dulces distintos a los anteriores.

 


 BASE 6ª:   COSTE PARTICIPACIÓN

 

Las tarifas de inscripción de los vinos participantes en los Premios Nacionales España Selección serán las siguientes:

 

  • Inscripción de 1 muestra: 95 €
  • Inscripción de 2 muestras: 150 €
  • Inscripción de 3 muestras: 200 €
  • Inscripción de sucesivas muestras: 40€ (I.V.A incluido)

 

Los precios de las inscripciones no llevan incluidos los gastos de transporte del envío de las muestras.

 

Estas tarifas quedan sujetas a cualquier modificación que fuera precisa por parte de la organización y que será comunicada con suficiente antelación a los participantes.

 


BASE 7ª:   DESARROLLO DEL CONCURSO Y PROCEDIMIENTO DE CATA

 

 

La Dirección Técnica del Concurso se desarrollará bajo la supervisión de los miembros designados de Wine Connection y tendrá como misión velar por el perfecto desarrollo del mismo adoptando las normas que estime oportunas para garantizar las presentes bases y en particular verificará:

 

  • Proceso de registro, empacado de las botellas y asignación de códigos para el anonimato de las muestras.
  • Conservación de las muestras en condiciones apropiadas.
  • Las óptimas condiciones del servicio del vino, especialmente su temperatura. El vino será servido en presencia del Jurado en copas adecuadas para su cata. Como norma general los vinos se degustarán a las siguientes temperaturas aproximadamente:

 

  • Vinos Blancos y Rosados 6-10º C
  • Vinos Tintos y Vinos Dulces 15-18º C
  • Vinos Espumosos y Vinos de Aguja 8-10 º C
  • Vinos de licor secos 8-10 º C
  • Vinos de crianza bajo velo 10-14º C
  • Vinos de licor semidulces y dulces 12-14º C

 

  • Custodiar el anonimato absoluto de los vinos presentados a concurso.
  • Recogida y tratamiento de las fichas de cata: La organización recogerá las fichas de cata con las evaluaciones de cada catador y se procederá a su tratamiento informático al objeto de obtener el fallo del concurso. Una vez finalizado el proceso de recogida y tratamiento de las fichas de cata, se procederá a la identificación ante notario de las muestras que obtengan las mayores puntuaciones y resulten premiadas.

 

El orden de presentación de las muestras se realizará por series homogéneas sucesivas de cada categoría siguiendo el siguiente orden:Blancos jóvenes tranquilos, blancos tranquilos de 2016 y añadas anteriores, rosados, tintos jóvenes, añada 2017 – 2018, tintos de 2016 y añadas anteriores, por último los vinos espumosos y vinos de licor. El orden podrá variar según las necesidades de la cata.

 


BASE 8ª:   JURADO

 

Se designará un Presidente del Comité de Cata que ejercerá de maestro de ceremonias para exponer el protocolo que regirá la cata y las normas a tener en cuenta, erigiéndose desde ese preciso instante como la máxima autoridad a la hora de resolver las posibles vicisitudes del acto. Se establecerán y acomodarán los comités de cata convocados.

 

La dirección del concurso decide el número de Jurados y designa los miembros de cada uno. El jurado estará formado por un mínimo de dos comités de cata compuesto cada uno por un número impar no inferior a cinco miembros seleccionados entre profesionales cualificados, tales como enólogos, sumilleres o gastrónomos, asociaciones profesionales relacionadas con el sector y prensa especializada. El número de Jurados se determinará en función de las muestras inscritas.

 

Cada miembro del jurado catará cada vino individualmente y de manera no comparativa, rellena la hoja de cata sensorial que incluye los criterios siguientes: vista, olfato, gusto y armonía general del producto. Evaluará como estime conveniente y firmará en el lugar correspondiente. Si la ficha de cata no estuviera firmada e identificada correctamente se procederá a su anulación a todos los efectos. Para la evaluación de los vinos, se aplicará rigorosamente los reglamentos establecidos y siempre se utilizarán las hojas de cata, de acuerdo con el modelo de la Oficina Internacional del Vino (O.I.V.) (Anexo II)

 


BASE 9ª:   PREMIOS

 

Para cada categoría se establece un máximo de un 30% de vinos premiados respecto del total de muestras inscritas, siempre y cuando estos alcanzan la puntuación mínima de 85 puntos en la cata efectuada por el jurado. De este cupo de premiados, se establece que el primer tercio con más puntuación obtendrá la consideración de medalla de oro, siendo el siguiente tercio premiado con la plata y el sucesivo con la medalla de bronce. A efectos del cálculo del 30% de premiados, se establecerá el redondeo de cifras a la baja. A efectos del cálculo de cada bloque se establecerá que el primer tercio, el que corresponderá a las medallas de oro, se acogerán al redondeo al alza, aplicándose redondeo a la baja en los bloques correspondientes a la plata y el bronce.

El vino que obtenga la mayor puntuación de cada categoría obtendrá la medalla Gran Oro.   

Si en alguna de las categorías ninguna de las muestras presentadas alcanzase la puntuación mínima de 85 puntos, los premios de dicha categoría quedarían desiertos.

El fallo del jurado será inapelable y se emitirá una vez deliberado y sean verificadas ante notario las puntuaciones obtenidas.

 

 


 BASE 10ª:   DIVULGACIÓN

 La entrega de los premios se realizará en acto público, que tendrá lugar en el marco de actividades de FENAVIN en mayo de 2019.

La organización se encargará de otorgar a los galardonados unas plataformas de promoción además de establecer otras acciones de difusión del premio y de los premiados en todos los medios de comunicación locales, regionales y nacionales a los que se tenga alcance técnica y presupuestariamente.

Los vinos premiados podrán mencionar la distinción obtenida en el etiquetado de la partida y en su publicidad, con arreglo a lo dispuesto en la reglamentación vigente.

La Organización se reserva el derecho a modificar la fecha de entrega de premios y el lugar por motivos ajenos a la misma, así como la modificación de algunos de los Premios Especiales.

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