El presidente de la DO Mancha, Gregorio Martín Zarco, destaca la importancia de unos Premios que año a año adquieren más prestigio entre los profesionales del sector.

 

grog  Durante décadas, la variedad de uva airén ha estado relegada a un segundo plano      porque ha sido la base del coupage de vinos con mucho más cuerpo que este, que le    ha quitado todo protagonismo en una copa de vino. Esa circunstancia ha hecho que  esta variedad "haya sido muy maltratada históricamente", reconoce el presidente de la  DO La Mancha, Gregorio Martín Zarco, quien rubrica otro año más el apoyo a los  Premios Airén, que se celebrarán en el marco de la Feria Nacional del Vino,  FENAVIN, el próximo 13 de mayo.

 Para Martín Zarco, estos premios "le dan el lugar que le corresponde a una de las  variedades de la uva más autóctonas de Castilla-La Mancha". Una cepa con la que  trabajan 250 bodegas acogidas a la Denominación de Origen La Mancha, y que ocupa  en la actualidad  106.934 hectáreas en toda la región, lo que supone más del 90% de  la producción total de uva blanca cultivada. Por ello, "hay que promocionar esta  variedad, y necesita una distinción como los Premios Airén", comenta el presidente de  la DO La Mancha, "es una referencia en blancos, igual que el tempranillo lo es para  los tintos, y eso es importante".

 Una variedad a descubrir

 Desde que se está poniendo en valor la variedad airén, "se está descubriendo que  tiene unas cualidades únicas", según Martín Zarco, aunque se haya utilizado  tradicionalmente para el coupage. "Es una variedad de carrera larga, sus aromas los  expresa en el momento en el que se está elaborando", explica el presidente de la DO  La Mancha, que como buen conocedor de vinos, destaca del realizado con esta uva  que "el airén es de las variedades que mantiene los mismos aromas desde el  principio, en paladar es agradable y en boca es adecuado". Él explica que su  relegación a segundo plano es porque este tipo de uva no se ha caracterizado por ser  especialmente aromática, pero sin embargo, es la más estable "si se le trata bien, se  mantiene en el tiempo", pudiendo llegar a final de campaña con frescura, lo que no sucede con otras variedades, que la pierden conforme pasan las semanas.

La Denominación de Origen La Mancha viene apoyando los Premios Airén Por el Mundo desde la primera edición, subrayando la seriedad y profesionalidad con la que lo organiza Wine Connection, la empresa que se dedica a fomentar el networking de todos los agentes implicados en el mundo del vino. La III Edición de estos premios, que se celebrarán el próximo 13 de mayo en la Feria Nacional del Vino, tendrán un marcado carácter gastronómico, ya que los cuatro vinos galardonados con medallas serán maridados con tapas de autor por conocidos cocineros.  


Contactar

Contacte con nosotros. Estaremos encantados de atender cualquier duda o sugerencia que tenga.

 

Contactar

Newsletters

Suscríbete a nuestra 'newsletter' y te mantendremos informado de toda la actualidad y eventos vitivinícolas.

Patrocinadores

Grupo PHI
 
 REDA
 
 
Poveda y Nogueda
 
 

Colaboradores

 

colaboradores

Subir