Símbolo Airén se impone en la quinta edición del concurso de vinos Airén por el Mundo.  

 

“Símbolo Airén”, de Bodegas Símbolo de Campo de Criptana, vino coronado con la máxima puntuación de entre todas las categorías a concurso, se hacía con el Gran Oro de los Premios Airén por el Mundo tras la cata celebrada en  las instalaciones de la Denominación de Origen Valdepeñas, consejo regulador que, junto con D.O. La Mancha, colabora desde los orígenes del concurso con Wine Connection en la organización de unos premios que se consolidan con su quinta edición.

 

Durante una mañana en la que la variedad airén era la auténtica protagonista, el comité de cata, presidido por el enólogo Fernando Megía, y formado por miembros designados por la organización y los propios consejos reguladores, calificaba con rigor las muestras presentadas a concurso, representando éstas la práctica totalidad de embotellados de esta variedad autóctona de la tierra manchega. 

 

Al galardón obtenido por “Símbolo”, que se hacía a su vez con la medalla de oro en la categoría de Joven Airén Monovarietal, se unían el resto de medallas principales del concurso. La plata en la misma categoría recaía en “Dominio de Baco”, sumándose el oro en Ecológicos para “Latúe Airén” y la plata de “Entremontes”. En la categoría de Espumosos, el máximo galardón era para “Provetto Brut”, y la plata para “Latúe Espumoso”. El oro en la categoría de Ensamblados lo ganaba “Campos Reales Sauvignon Blanc- Airén”, haciéndose con la plata “Personal Coach Airén-Verdejo”.

 

También era reconocida la gran calidad de los vinos galardonados con los Premios Distinción. Estas medallas serían para “Gran Prior de Alameda”, “Torre de Gazate”, “Los Galanes”, “Carril de Cotos”, “Fuente del Ritmo”, ”Verdesol”, “Pedroteño” y “Altovela”.

 

La entrega de premios se celebrará el día 9 de mayo desde las 14:00 horas en Ciudad Real, quedando el acto encuadrado en el marco de actividades de FENAVIN, Feria Nacional del vino, contando como siempre con la presencia de diversas personalidades del mundo del vino y la escena política de la región.

Sin título

Listado airén 17


 

Abierta la convocatoria de la V Edición de los Premios  Airén por el Mundo 2017. 

Wine Connection abre el  15 de marzo la convocatoria de la V Edición de los Premios Airén por el Mundo, las bodegas interesadas podrán inscribirse hasta el próximo 21 de abril a través de la página web www.airenporelmundo.es.

banner

Este certamen enológico, tiene como meta  prestigiar la uva airén, mayoritaria en la región manchega, significando su aportación al mundo de la enología “poniendo en valor el trabajo que están haciendo nuestros enólogos y nuestras bodegas"  en palabras de los responsables de Wine Connection. Airén por el Mundo abre su convocatoria a todo el panorama nacional aunque, por razones tradicionales de superficie en viñedo, cuenta con el apoyo expreso de las dos Denominaciones de Origen más representativas en el cultivo de la variedad airén, La Mancha y Valdepeñas. 

Después del éxito de la pasada edición, donde concurrieron cerca de 60 bodegas, y teniendo en cuenta los buenos augurios de una cosecha 2016 con garantías de calidad, se espera por parte de la organización, Wine Connection, una buena presencia de vinos participantes que refuercen la visibilidad de la variedad Airén en el panorama nacional. 

El Concurso Nacional de Vinos Airén por el Mundo 2017 establece cuatro categorías para la presentación de los vinos, son las siguientes: 

Mejor vino joven Airén (Monovarietal, mínimo 85% de airén cosecha 2016) 

Mejor vino Airén Espumoso. 

Mejor vino Airén ensamblado con otras variedades (mínimo 50% y máximo 85% de airén) 

Mejor vino elaborado con uvas de Producción ecológica. 

Todos los vinos podrán optar al mejor de cada categoría con medalla de Oro, al segundo mejor con medalla de plata y el vino que mayor puntuación obtenga de todas las categorías será el ganador del  Gran Oro.  También resultarán distinguidos los vinos de mayor puntuación, siempre que superen los 85 puntos. 

MUESTRAS

La cata, a cargo de un comité de expertos de D.O. Mancha, D.O. Valdepeñas y de la propia organización, se desarrollará a principios de mayo en la sede de DO Valdepeñas. Mientras que la entrega de premios tendrá lugar durante la celebración de FENAVIN como ya viene siendo habitual en Airén por el Mundo, un certamen nacido en el entorno de esta importante feria. 

Para más información sobre el concurso visite la página web www.airenporelmundo.es.

 


 

WINE CONNECTION ENTREGA LOS PREMIOS

AIRÉN POR EL MUNDO 2016

El pasado martes 21 de junio se celebraba en Ciudad Real la entrega de premios de la IV Edición del Concurso Nacional de Vinos Airén por el Mundo, certamen organizado por Wine Connection en estrecha colaboración con los consejos reguladores D.O La Mancha y D.O Valdepeñas.

Mesa

La gala se desarrollaba paralelamente a la celebración de FENAVIN CONTACT, nuevo formato de negocio que la feria nacional del vino ha introducido bianualmente con el ánimo de dar continuidad a su actividad tradicional. Las bodegas galardonadas se vieron arropadas por la esmerada organización y las instituciones implicadas, viéndose éstas representadas en las figuras de D. Gregorio Martín-Zarco, presidente de la Denominación de Origen La Mancha, el cual señalaba la “importancia de iniciativas como ésta, en pos de defender los excelentes embotellados de una variedad autóctona ”, y en la de D. Dionisio Vicente, diputado provincial, en representación de la Excma. Diputación de Ciudad Real y de FENAVIN, quien se sumaba a las felicitaciones por la consolidación del concurso, reiterando la razón de ser y el apoyo de la feria nacional del vino “como herramienta al servicio de un sector clave en la región”.   

    GRAN ORO         DSC1150

Carril de Cotos, elaborado por Bodegas San Isidro, de Pedro Muñoz (Ciudad Real), fue el gran protagonista de la noche, alzándose con la medalla Gran Oro al tratarse del vino que ha obtenido la mayor puntuación de entre todas las categorías, venciendo por supuesto en la de Joven Airén. Bodegas Latúe, de Villanueva de Alcardete (Toledo), destacaba también en este 2016 al ganar las otras tres medallas de oro a concurso. Así, Latúe Brut Nature, Crealry Organic Airén & Sauvignon Blanc y Latúe Airén lograban el primer puesto en las categorías de Espumoso, Ensamblado con otras variedades y  Ecológico, respectivamente. Su responsable técnico, Jorge Pradillo, era reconocido por Wine Connection con el premio Enólogo Insigne de esta edición, honor que recibía al tratarse del profesional más laureado desde el nacimiento de Airén por el Mundo.

   JORGE       DSC1133

Al término de la entrega de premios, los asistentes pudieron disfrutar de un vino español maridado mediante el cual se degustaría la buena labor de las bodegas galardonadas en medio de un ambiente festivo.

FOTO FAMILIA    DSC1152     DSC1122 

 DSC1158    DSC1131   

 


 

Publicado el listado de vinos premiados en la IV Edición del concurso Airén por el Mundo

Tras la cata a ciegas celebrada el pasado 8 de junio en las instalaciones del consejo regulador de la Denominación de Origen La Mancha, hacemos público el listado de vinos premiados en la cuarta edición de este concurso. 

El comité de cata presidido por el enólogo Pedro Sarrión, y formado por miembros designados por la organización y D.O. La Mancha y D.O. Valdepeñas, calificó medio centenar de muestras presentadas a concurso, de las que destacó la gran calidad de la cosecha airén 2015 lo que en palabras del jurado "hizo complicada a la vez que placentera la elección del Gran Oro Airén 2016". 

 

CATA 2016

 

Finalmente, el vino 'Carril de Cotos', elaborado por Bodegas San Isidro, de Pedro Muñoz (Ciudad Real), ha sido distinguido con la medalla Gran Oro al tratarse del vino que ha obtenido mayor puntuación, lo que a su vez le hace merecedor de la medalla de Oro en la categoría de vinos jóvenes.

Cabe destacar la notable participación de Bodegas Latúe de Villanueva de Alcardete, que por segundo año consecutivo se alza con tres medallas de oro: Medalla de Oro a 'Latúe Brut Nature', 'Clealry Organic Airén & Sauvignon Blanc' y 'Latúe Airén' en las categorías de espumoso, ensamblado con otras variedades y ecológico, respectivamente.

La entrega de premios se celebrará la próxima semana en Ciudad Real en un acto que contará con la presencia de diversas personalidades del mundo del vino y la escena política de la región.

El listado de los vinos premiados en 2016 es:

 

Premiados 1

 

premiados 2

 

 

 

 

 

 


 

Abierta la convocatoria de la IV Edición de los

Premios  Airén por el Mundo 2016.

Wine Connection abre el  4 de mayo la convocatoria de la IV Edición de los Premios Airén por el Mundo, las bodegas interesadas podrán inscribirse hasta el próximo 3 de junio.

 

Este certamen enológico, reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como meta  prestigiar la uva airén, mayoritaria en la región manchega, significando su aportación al mundo de la enología “poniendo en valor el trabajo que están haciendo nuestros enólogos y nuestras bodegas"  en palabras de los responsables de Wine Connection. Airén por el Mundo abre su convocatoria a todo el panorama nacional aunque, por razones tradicionales de superficie en viñedo, cuenta con el apoyo expreso de las dos Denominaciones de Origen más representativas en el cultivo de la variedad airén, La Mancha y Valdepeñas.

 

vinos premiados

 

Después del éxito de la pasada edición, donde concurrieron cerca de 60 bodegas, y teniendo en cuenta los buenos augurios de una cosecha 2015 con garantías de calidad, se espera por parte de la organización, Wine Connection, una buena presencia de vinos participantes que refuercen la visibilidad de la variedad Airén en el panorama nacional.

 

El Concurso Nacional de Vinos Airén por el Mundo 2016 establece cuatro categorías para la presentación de los vinos, son las siguientes:

 

Mejor vino joven Airén (Monovarietal, mínimo 85% de airén cosecha 2015)

 

Mejor vino Airén Espumoso.

 

Mejor vino Airén ensamblado con otras variedades (mínimo 50% y máximo 85% de airén)

 

Mejor vino elaborado con uvas de Producción ecológica.

 

Todos los vinos podrán optar al mejor de cada categoría con medalla de Oro, al segundo mejor con medalla de plata y el vino que mayor puntuación obtenga será el ganador del  Gran Oro.  También resultarán distinguidos los vinos de mayor puntuación, siempre que superen los 85 puntos.

La cata, a cargo de un comité de expertos de D.O. Mancha, D.O. Valdepeñas y de la propia organización, se desarrollará a principios de junio en la sede de DO La Mancha.

 

Presidente del comité de cata 2015 Pedro Sarrión Martínez

 

 

 

 

 

 


 

III EDICIÓN DE LOS PREMIOS AIRÉN POR EL MUNDO

Patrocinado por

 AgroBank logos FONDO BLANCO

Entrega de premios Airén por el Mundo 2015

A III EDICIÓN DE LOS PREMIOS AIRÉN ENTREGA EL PREMIO HONORÍFICO A LA ORGANIZACIÓN DE FENAVIN

La Medalla Gran Oro la recibió el vino Símbolo Airén, de la Cooperativa Nuestra Señora de Criptana al obtener la mejor puntuación.

Simbolo premio

FENAVIN ha recibido este año el Premio Honorífico de la III Edición de los Premios Airén por el Mundo, un certamen organizado por la empresa Wine Connection, y que persigue, entre sus acciones comerciales, prestigiar la variedad de uva Airén, "la más manchega de todas", ha recalcado uno de sus responsables, Jose Manuel Poveda. Al acto de entrega de premios asistió la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, la consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Maria Luisa Soriano, el vicepresidente de la Diputación provincial, y coordinador institucional de FENAVIN, Jose Fernando Sánchez Bódalo y el delegado del Consejo Territorial de La Caixa Agro-Bank en Castilla-La Mancha, Juan Ignacio Zafra, entre otras personalidades institucionales además de bodegueros, representantes de Denominaciones de Origen y profesionales del sector.

           Premio FENAVIN                   Asistentes

En esta III Edición de los Premios Airén por el mundo, la Feria Nacional del Vino recibió el Premio Honorífico por "apoyar este certamen desde la primera edición y por defender la misma filosofía que nosotros, el apoyo al vino español y en especial, del airén", ha explicado Jose Manuel Torres Poveda, uno de los responsables de Wine Connection, en la entrega del galardón. El coordinador institucional de FENAVIN, Jose Fernando Sánchez Bódalo lo ha recogido en nombre de toda la organización de la feria agradeciendo el gesto por parte de Wine Connection y por encima de ello, la labor que realizan desde la empresa por potenciar el consumo del vino y lograr aunar el consenso institucional en torno al Premio Airén por el Mundo.

       Jóven Oro         Símbolo premiados

El vino Símbolo Airén, de la Cooperativa Nuestra Señora de Criptana, se ha alzado con la Medalla Gran Oro, el premio que distingue al mejor vino blanco de todos los presentados. Su presidente, Jose Manuel Díaz-Ropero recogió el premio de manos de la Consejera de Agricultura, Maria Luisa Soriano. Díaz-Ropero agradeció al jurado la distinción recibida y puso de relieve la buena calidad que se puede llegar a obtener con un vino de calidad con esta variedad. Al mismo tiempo, Soriano ha resaltado en su intervención la apuesta decidida que se hace desde la Junta de Comunidades al sector del vino porque representa "el principal motor de riqueza". Además, ha resaltado las buenas cifras que presenta el sector vitivinícola para el presente año tanto en exportación como en producción animando a bodegueros que sigan trabajando en la misma línea. Además esta misma bodega recogió el premio Joven Oro Airén Agorbank, La Caixa.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha destacado la importancia de devolver al airén "el lugar que le corresponde" a través de estos reconocimientos, y después de felicitar a todos los premiados, aplaudió el carácter gastronómico de esta edición al ser maridados los mejores vinos con tapas de alta cocina.

  Oro Ecológico     Oro Ensamblado     Oro Espumoso

Además, los vinos Latúe Brut Nature, Crearly Organic Airén, Latúe Airén y Símbolo Airén han recibido medallas de oro en sus categorías, mientras que Marqués de Castilla, Cuevas Santoyo, Brut Nature, Campos Reales Sauvignon Airén y Sandogal nº1, ha sido agraciados con la medalla de plata. Al mismo tiempo, el jurado deliberador de Wine Connection ha otorgado 10 menciones de distinción a los mejores clasificados después de las medallas de oro y plata, "que vienen a ser como las medallas de bronce", ha subrayado Torres Poveda. De forma excepcional, se han otorgado dos accésit, a 19 QUINCE Bodegas Bogarve por la calidad de la mistela presentada elaborada con airén y Bodegas Viña Luparia por la presentación del vino La Burla.

Carácter gastronómico.

     Tapa Alberto                 Tapa de Alberto

     Tapa de Rocío                 Tapa Jose

Además de haber batido récords históricos tanto en las muestras recibidas a concurso como en la calidad a la que han llegado todos los vinos calificados, la III Edición de los Premios Airén ha destacado por su marcado carácter gastronómico. Los cocineros Rocío Arroyo, Rubén Sánchez, Jose Gallego y Alberto Moreno han maridado las medallas de oro de cada una de las categorías de vinos airén que se abren a concurso consiguiendo un maridaje único y de alta cocina en cada una de las tapas. Todas ellas, salpicadas de sabores cítricos, salados e incluso dulces, que ha sido el broche de oro del certamen.

                                              Cocineros

 

 

 


 

 

Vídeo de presentación Airén por el Mundo 2015

Ya está disponible nuestro vídeo de presentación de la entrega de premios de la III Edición de los Premios Airén por el Mundo, creado a partir de los vídeos envíados al concurso #YoSoyAirén

https://www.youtube.com/watch?v=G8aPHYg-TJE

 


 

Listado de premiados de la III Edición de los Premios Airén por el Mundo

 

 PREMIADOS 1

PREMIADOS 2

 

 

El jurado de la III Edición de los Premios Airén deliberará este jueves en las instalaciones de la DO Valdepeñas

 

Como símbolo del apoyo que la DO Valdepeñas presta a la organización de la III Edición de los Premios Airén, Wine Connection, la cata del jurado que evalúa los mejores vinos realizados con una variedad de uva tan autóctona como el Airén se desarrollará en las instalaciones que el Consejo Regulador tiene en la ciudad del vino.

     CD07fEsUIAAK730

 

 “Como institución, todo lo que sea la promoción de nuestros vinos es beneficioso y tenemos que apoyar este tipo de certámenes y colaborar en todo lo que sea requerido”, manifestó el presidente de la Denominación de Origen, Carlos Nieto. Las medallas de oro, plata y los diplomas se entregarán en un acto dentro del marco de la Feria Nacional del Vino, en Ciudad Real, el próximo 13 de mayo, con el patrocinio de La Caixa Agrobank.

Tanto DO Valdepeñas como DO La Mancha llevan apoyando el certamen desde sus inicios, simbolizando así la unión de los dos consejos que aglutinan el mayor cultivo de Airén, una variedad que ha estado relegada por tradición a un segundo plano, ya que se ha sido utilizado en su mayoría para coupage con otros vinos más aromáticos o incluso brandies. No obstante, en los últimos años, y gracias a iniciativas como la puesta en marcha por Wine Connection, el Airén está empezando a ser tomado en cuenta por la mayoría de enólogos manchegos que ven mucho potencial en una uva que “se traduce en unos vinos jóvenes, frescos, afrutados y fáciles de consumir”, describe el presidente de la DO, quien añade que esta uva “también es conocida como ‘valdepeñera’ porque es autóctona de la zona”. Bajo la DO Valdepeñas, 10.500 hectáreas aproximadamente se dedica a esa uva.

Este año, además, los Premios Airén han superado sus expectativas gracias a la implicación de las 42 bodegas que se han presentado al concurso, batiendo records de participación con las 60 muestras enviadas a la organización.

Deliberación del jurado

Nueve serán las personas que compongan el equipo técnico que delibere los mejores vinos de airén de la presente añada, un jurado presidido por el enólogo Pedro Sarrión, quien, coordinará que todas las pruebas de cata se realicen con la máxima seriedad y rigurosidad en las instalaciones de la DO Valdepeñas. En total son cuatro las categorías a juzgar: joven monovarietal, ensamblado, espumoso y ecológico. De estos cuatro, se elegirá el mejor vino, que se llevará la medalla de oro, y el segundo mejor, que podrá recibir la medalla de plata. No obstante, si no consiguen como mínimo los 85 puntos, se quedaría desierto. Al mismo tiempo, el qué más puntuación reciba, se llevará la Gran Medalla de Oro.

CD1Cll3WEAEoLol
Por otra parte, también se entregarán diplomas de distinción a todos los vinos que superen los 85 puntos.
Todo ello supervisado y validado por un notario que velará por el prestigio de los premios registrando la puntuación de forma legal y para mayor transparencia de cara a todos los participantes.

 

 


 

 "Los Premios Airén sitúan en el lugar que corresponde a una de las variedades de uva más autóctonas de Castilla-La Mancha"

El presidente de la DO Mancha, Gregorio Martín Zarco, destaca la importancia de unos Premios que año a año adquieren más prestigio entre los profesionales del sector

grog

 Durante décadas, la variedad de uva airén ha estado relegada a un segundo plano    porque ha sido la base del coupage de vinos con mucho más cuerpo que este, que le  ha quitado todo protagonismo en una copa de vino. Esa circunstancia ha hecho que  esta variedad "haya sido muy maltratada históricamente", reconoce el presidente de la  DO La Mancha, Gregorio Martín Zarco, quien rubrica otro año más el apoyo a los  Premios Airén, que se celebrarán en el marco de la Feria Nacional del Vino,    FENAVIN, el próximo 13 de mayo.

 Para Martín Zarco, estos premios "le dan el lugar que le corresponde a una de las  variedades de la uva más autóctonas de Castilla-La Mancha". Una cepa con la que  trabajan 250 bodegas acogidas a la Denominación de Origen

 La Mancha, y que ocupa en la actualidad  106.934 hectáreas en toda la región, lo que  supone más del 90% de la producción total de uva blanca cultivada. Por ello, "hay que  promocionar esta variedad, y necesita una distinción como los Premios Airén",  comenta el presidente de la DO La Mancha, "es una referencia en blancos, igual que  el tempranillo lo es para los tintos, y eso es importante".

 Una variedad a descubrir

 

 Desde que se está poniendo en valor la variedad airén, "se está descubriendo que  tiene unas cualidades únicas", según Martín Zarco, aunque se haya utilizado  tradicionalmente para el coupage. "Es una variedad de carrera larga, sus aromas los  expresa en el momento en el que se está elaborando", explica el presidente de la DO  La Mancha, que como buen conocedor de vinos, destaca del realizado con esta uva  que "el airén es de las variedades que mantiene los mismos aromas desde el  principio, en paladar es agradable y en boca es adecuado". Él explica que su relegación a segundo plano es porque este tipo de uva no se ha caracterizado por ser especialmente aromática, pero sin embargo, es la más estable "si se le trata bien, se mantiene en el tiempo", pudiendo llegar a final de campaña con frescura, lo que no sucede con otras variedades, que la pierden conforme pasan las semanas.

La Denominación de Origen La Mancha viene apoyando los Premios Airén Por el Mundo desde la primera edición, subrayando la seriedad y profesionalidad con la que lo organiza Wine Connection, la empresa que se dedica a fomentar el networking de todos los agentes implicados en el mundo del vino. La III Edición de estos premios, que se celebrarán el próximo 13 de mayo en la Feria Nacional del Vino, tendrán un marcado carácter gastronómico, ya que los cuatro vinos galardonados con medallas serán maridados con tapas de autor por conocidos cocineros.  

 

 


 

 

La III Edición de los Premios Airén por el Mundo fomentarán el carácter gastronómico de este vino 

Los vinos ganadores del certamen convocado por Wine Connection serán maridados por los chefs Rubén Sánchez Camacho, Jose Manuel Gallego y Alberto Moreno

  

 DSC6423 JPG

 

Los premios "Airén por el Mundo" llegan a su tercera edición con un marcado carácter gastronómico. Según desveló Jose Manuel Torres Poveda, el representante de Wine Connection en la rueda de prensa de presentación del certamen, cocineros con una fuerte vinculación a la gastronomía manchega maridarán los cuatro vinos ganadores del concurso, cuyo objetivo es prestigiar una variedad de uva tan autóctona como la Airén "que no debe tener ningún complejo", remarcó.

 Esa es la gran novedad de los Premios Airén por el Mundo, que en su tercera edición sigue contando con el apoyo de las Denominaciones de Origen La Mancha y Valdepeñas, que engloban la mayor parte de bodegas que apuestan por esta variedad fuera del coupage tradicional al que era destinada. "Que se fomente y promocionen estos vinos para Castilla-La Mancha es toda una satisfacción", declaró en la rueda de prensa el Presidente de la DO La Mancha, Gregorio Martín Zarco. Para él, "el airén es una variedad autóctona que nos representa y con la que se nos tiene que quitar todos los complejos", expresó. Por su parte, el director de marketing de la DO Valdepeñas, Echedey Hernández, argumentó que el Airén "Es nuestro buque insignia y lo que nos puede diferenciar del resto de vinos" y felicitó a la organización por su "buen hacer y el esfuerzo por hacer que la tercera confirmación haya llegado a la categoría de nacional".

 

Ambas denominaciones vuelven a estar presentes en esta tercera edición de los Premios "Airén por el Mundo"; un apoyo que destacó especialmente el director de Wine Connection, "como organización estamos muy agradecidos a las personas que están detrás de Do La Mancha y Do Valdepeñas, porque siempre han creído en esta iniciativa, creyendo que esta variedad de vino merece unos premios especiales para prestigiarlo", afirmó Torres Poveda. Al mismo tiempo, aplaudió a la organización de la Feria Nacional del Vino, Fenavin, por acoger estos premios dentro de su marco de actividades, "lo que nos haces seguir un año más", añadió. 

VINOS 1

 

Airén con sabor a Gastronomía 

Para visualizar la versatilidad de un vino tan fresco y sencillo como es el Airén, la organización de los Premios, Wine Connection, ha optado por darle a esta edición un marcado carácter gastronómico ofreciendo un maridaje único con tapas de autor para cada uno de los cuatro vinos ganadores. "Se podrá degustar la tapa dentro de la entrega de premios", adelantó Torres Poveda. El próximo 13 de mayo durante la gala de entrega, el autor de la tapa explicará el maridaje realizado con cada vino. 

"Para ello hemos contado con la colaboración de Rubén Sánchez Camacho, Jose Manuel Gallego y Alberto Moreno", explicó el director de Wine Connection. Cada vino ganador irá acompañado de una tapa de autor diseñada por cada uno de los cocineros, confiriendo ese carácter especial a un vino "que es fresco y se bebe fácil", afirmó Torres Poveda. 

En esta línea, Rubén Sánchez Camacho, Jefe de cocina de El Bodegón de Daimiel e integrante de la Selección Española de Alta Cocina, desveló que el Airén "es una de las uvas que más potencial tiene para maridar con gastronomía porque es un vino fresco y con sabor". El chef manchego reflexionó acerca del complejo que se tiene con un vino que "a mí me gusta mucho, si sabes ofrecerlo como tiene que ser, tiene un gran potencial para el consumidor medio". Sobre el maridaje que realizará junto a sus compañeros, Rubén Sánchez Camacho adelantó que además, "intentaremos que ese mismo vino esté integrado en la tapa", con el objetivo de mostrar la flexibilidad del Airén en todos sus usos. 

 

Inscripciones 

Todas las bodegas, cooperativas o embotelladoras que deseen concursar en la III Edición de los Premios "Airén por el Mundo" deberán mostrar sus candidaturas mediante la inscripción al certamen, cuyo impreso se encuentra en la web www.wineconnection.es. El plazo de inscripción se cierra el 27 de abril, y tres días después, en las instalaciones de la Denominación de Origen Valdepeñas, un jurado decidirá los ganadores en las categorías Mejor Vino Joven Airén, Vino Airén Espumoso, Mejor Vino Airén ensamblado, Mejor Vino Airén elaborado con uvas ecológicas. Será un jurado compuesto por tres miembros elegidos por DO La Mancha, otros tres por DO Valdepeñas y otros tres por Wine Connection.

Todos los vinos podrán optar al mejor de cada categoría con medalla de Oro, al segundo mejor con medalla de plata y al mejor de todas las categorías, que será el vino que mayor puntuación tiene. Al mismo tiempo, también resultará distinguidos todos los vinos que superen la puntuación de 85 puntos. Aunque como dice el representante de Wine Connection, Jose Manuel Torres Poveda, "da igual el resultado, lo importante es que haya una gran participación en todas las modalidades para que todos salgamos ganando con el mejor premio: prestigiar el Airén". 

 


 

 III EDICIÓN DE LOS PREMIOS AIRÉN POR EL MUNDO

 

La FlogoAirenPorelMundodefinitivo 2015eria Nacional del Vino, FENAVIN-2015, acogerá por segunda vez los Premios Airén por el Mundo el próximo 13 de mayo, un certamen que persigue “poner en el sitio que corresponde la variedad Airén, la más cultivada en Castilla-La Mancha y en el mundo entero”, relata Jose Manuel Torres Poveda. En la pasada edición concurrieron cerca de 60 bodegas, pero el objetivo de esta, según su responsable, es que tenga carácter nacional, “tiene que ser un premio que se enorgullezca de ser castellano-manchego, pero que tenga relevancia a nivel internacional”.

 

Por esa razón, el responsable de Wine Connection y todo su equipo vuelven a apostar por la Feria Nacional del Vino como marco ideal para celebrar sus Premios porque, “no hay que olvidarse que la Feria cubre un hueco necesario que es la comercialización, muy enfocada a la demanda y al comprador ya que la industria y la agricultura la tenemos muy bien desarrollada”, razona Torres Poveda, en un comunicado de la Feria Nacional del Vino. “Los Premios Airén suponen el mejor complemento para potenciar la imagen de un vino tan castellano-manchego como es esta variedad, lo que supone un plus en las ventas de las bodegas”.

 

No será la única evolución de unos premios que desde el principio, han sido bien acogidos por la DO La Mancha y DO Valdepeñas, las denominaciones de origen que según relata el responsable de Wine Connection, han sabido ver la proyección empresarial de esta iniciativa. Tomando como ejemplo el carácter “fresco, desenfadado y fácil de entender” del Airén, Torres Poveda adelantó que la gala de los premios de este año tendrá un tono más desenfadado,en el que contemplan, incluso, que se desarrolle en medio de un cóctel regado con Airén para disfrutar de todas las bondades de una variedad que hasta hace muy poco era el perfecto coupage para otras.

 

“De aquel pasado reciente en el que el Airén, por su base noble y neutra, ayudaba a potenciar los aromas de otras variedades de vino con el que se mezclaba, a este presente, en el que las bodegas empiezan a apostar por esta variedad de forma única, ha habido todo un recorrido de aprendizaje y conocimiento, pero también la intención de cambiar los hábitos que se van instaurando en el bar o restaurante”, indican desde Fenavin. “Es un vino fácil de beber, para gente joven, sustitutivo de esa caña del día, refrescante, y que no se sube mucho a la cabeza, con lo que es el perfecto acompañante para ir de tapas”, explica Torres Poveda. Una idea que también fomentan a través de todas las iniciativas que se desarrollan desde su empresa con el objetivo de promocionar el consumo responsable del vino Airén y unirlo a la cultura gastronómica de nuestro país. “Es un vino que merece todo su protagonismo, porque es fácil de beber y su consumo es muy agradable”.

 

Para optar a algunas de las categorías de los Premios “Airén por el Mundo”, las bodegas, cooperativas o embotelladoras deberán mostrar por certificado que elaboran un vino solo con la variedad de Airén, y que cumplen con todos los parámetros homologables: desde las instalaciones hasta la embotelladora. Además de la inscripción en esta misma página web, deben aportar tres botellas de vino para su degustación en cualquiera de estas modalidades: Mejor vino Joven Airén (Monovarietal, mínimo 85% de airén), Mejor Vino Airén espumoso, Mejor Vino Airén ensamblado con otras variedades (Plurivarietal, mínimo 50% y máximo 84% de airén), Mejor Vino Airén elaborado con uvas de Producción Ecológica.

 

Todos los vinos podrán optar a tres categorías, Medalla de Oro, de Plata y Gran Oro y a una distinción excepcional, ‘Airén por el Mundo’, que se otorga al vino de mayor puntuación. Aunque como dice su organizador, Jose Manuel Torres Poveda, “da igual el resultado, lo importante es que haya una gran participación en todas las modalidadespara que todos salgamos ganando con el mejor premio: prestigiar el Airén”. 

 

 


 

 

CUMPLIMOS YA DOS EDICIONES. 2013 Y 2014

 

Airén por el mundoEsta iniciativa nace del apasionado afán por promocionar y resaltar las bondades de los vinos de nuestra tierra. Gracias a la innovación y a las distintas iniciativas del sector se pone de manifiesto, cada vez más, el gran éxito de nuestros vinos tanto a nivel nacional como internacional. Hoy en día, Castilla–La Mancha, más allá de ser una región básicamente productora, también está cosechando grandes éxitos con sus numerosas marcas y el buen hacer de todos los profesionales que trabajan en el sector.

 

Avalados por el éxito de la I Edición, Wine Connection ponía en marcha la edición 2014 de los premios “Airén por el Mundo”, un concurso de vinos oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. (Publicado en el B.O.E. de 28 de diciembre de 2013).

 

Este año la entrega de premios “Airén por el Mundo 2014” tenía lugar dentro del marco de actividades del encuentro profesional Wine Connection.

DSC 0267

Imagen de la Ceremonia de Entrega de los Premios Airén por el Mundo 2014 

 

  ¿POR QUÉ AIRÉN?

Nuestra variedad manchega por excelencia, Airén, produce vinos de buenos aromas y acidez moderada, con grandes cualidades para la elaboración de vinos jóvenes y tradicionales. Y aunque acostumbradamente este varietal ha sido comercializado a través de la venta a granel, sin duda es éste un momento ideal, una oportunidad única, para apostar por la terminación, embotellado y añadido de valor de marca de una variedad con infinitas posibilidades, capaz de producir vinos decididamente originales.

 

  GRAN ORO 2014 PLATA JOVEN 2014 DISTINCION 2014

  


 

EDICIONES ANTERIORES:

EDICIÓN 2014

listado1

listado2

foto familia 2014 med

 

 

 

EDICIÓN 2013

La primera edición de los Premios Airén por el Mundo estuvo marcada por la altísima participación de las bodegas, con sesenta muestras presentadas a concurso, por la gran calidad de los vinos competidores y por un exigente jurado. El objetivo de promocionar el vino airén se ha cumplido con creces, ya que estos premios han reflejado la esencia de nuestro vino y su sola celebración beneficia a todas las bodegas que lo elaboran al margen de quién haya sido el ganador. El concepto de fomentar la variedad autóctona como es la airén ha sido entendido a la perfección por las bodegas que están asumiendo que en la airén es necesario eliminar ese complejo histórico siendo sustituido por un orgullo presente.

 

aje 2013 premios airen067

 1368106199 mar 7948 - copia

 1368106239 mar 7939

Precisamente, el propio Presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín- Zarco destacó la identidad de las raíces manchegas con las variedades como la airén y la tempranillo: “la variedad tempranillo y la airén son variedades autóctonas y es lo único que puede diferenciarnos, y que nos identifican cuando salimos al exterior”, con lo que coincidía Carlos Nieto, Presidente de DO Valdepeñas. Por su parte, D. Félix Emilio Medina Pozuelo, presidente de la Cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos, agradeció a los organizadores y confesó estar “muy orgulloso por la obtención de este premio”. El Delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, señaló que este tipo de premios son los que valoran la calidad de las bodegas “es aquí donde no hay colores políticos; solo hay dos colores, el blanco y el tinto, que además coinciden con los colores de la bandera de Castilla-La Mancha”.

GALARDONES DEL CONCURSO AIRÉN POR EL MUNDO 2013 1

 

GALARDONES DEL CONCURSO AIRÉN POR EL MUNDO 2013 2

Subir